Colombia: Exportaciones de bienes no mineros crecen 38,4% durante primer semestre de 2022
ACTUALIDAD
TRANSPORTE
La industria naviera eliminará la zona de alto riesgo del Océano Índico
Lunes, 29 de agosto de 2022
La industria naviera eliminará la zona de alto riesgo del Océano Índico en 2023 tras la mejora significativa de la piratería en la región.
Después de más de una década de operaciones efectivas contra la piratería para reducir las amenazas, la industria naviera eliminará el “Área de alto riesgo del Océano Índico” (HRA).
La notificación de la eliminación de la HRA a partir del 1 de enero de 2023 por parte de los organismos de la industria se envió a mediados de agosto a la Organización Marítima Internacional (OMI) para la próxima reunión del comité de seguridad marítima programada para comenzar el 31 de octubre. 2022.
La eliminación de la HRA refleja una situación de piratería significativamente mejorada en la región, en gran parte debido a los esfuerzos concertados contra la piratería por parte de muchas partes interesadas regionales e internacionales. No se han producido ataques de piratería contra buques mercantes frente a Somalia desde 2018.
La OMI ha sido informada de la decisión tomada por International Chamber of Shipping (ICS), Bimco, International Marine Contractors Association (Imca), Intercargo, Intertanko y Oil Companies International Marine Forum (Ocimf).
Las medidas promulgadas para proteger las aguas por militares, políticos, la sociedad civil y la industria naviera, así como la guía de mejores prácticas de gestión, han reducido la amenaza de la piratería en el Índico.
La eliminación de la HRA entrará en vigor el 1 de enero de 2023, lo que dará tiempo a los fletadores, armadores y operadores para adaptarse a la nueva amenaza de la piratería. Las Mejores Prácticas de Gestión 5 (BMP5) continuarán brindando la orientación necesaria para garantizar que se desarrollen evaluaciones de amenazas y riesgos para cada viaje para mitigar los riesgos presentados por las amenazas de seguridad restantes en la región. La industria naviera continuará monitoreando y asesorando sobre las amenazas a la seguridad marítima para ayudar al tránsito seguro de los buques y de la gente de mar que los tripula. Las evaluaciones de amenazas y riesgos previas al viaje deben tener en cuenta la información de seguridad marítima más reciente de las organizaciones que respaldan la VRA.